Tratamiento dental

ODONTOLOGÍA INTEGRAL

La estética dental es la disciplina de la odontología que se encarga de tratar todas aquellas alteraciones de tamaño, forma o color de la morfología dental, para lograr el ideal de belleza que consideramos actualmente.

Salud y bienestar social

ESTÉTICA DENTAL

Hoy en día, tener una sonrisa bonita es sinónimo de salud y bienestar social, y cada vez son más los pacientes preocupados, no sólo por tener una boca sana, sino también una bella sonrisa.

DISEÑO DE SONRISAS

Mediante unos modelos de estudio y una serie de fotografías digitales, estudiamos la relación de los dientes, encías, labios y sonrisa del paciente.

Posteriormente se confeccionará un encerado diagnóstico con el fin de realizar una prueba estética o “Mock up” in situ, que permita ver al paciente como le quedaría su nueva sonrisa.

VER CASO CLÍNICO

clinica-dental-ciudad-real

BLANQUEAMIENTO DENTAL

Tratamiento estético que logra aclarar el color de los dientes.

Blanqueamiento externo: Se basa en la utilización de peróxido de hidrógeno o de carbamida. Estos productos son capaces de desprender moléculas de H2O2 que se filtran a través del esmalte hasta la dentina sufriendo un proceso de oxidación, que se traduce en un blanqueamiento de los tejidos dentarios.

Blanqueamiento interno: Se realiza en dientes endodonciados; en clínica y durante varias sesiones. Puede ser completado por un blanqueamiento externo.

• Carillas de composite: Láminas de composite que se modelan directamente sobre el diente hasta conseguir la forma y color deseada.
  • Carillas de porcelana: Láminas de porcelana realizadas en el laboratorio que se adhieren a la cara externa del diente.
  • Prostodoncia: Es la especialidad que se encarga de reponer un diente o parte de él mediante prótesis fija o removible. Estas pueden ser:
  • Coronas sobre dientes.
  • Coronas sobre implantes.
  • Prótesis implantosoportada.
  • Puentes dentales.
  • Prótesis parcial removible.
  • Prótesis completa.

ORTODONCIA

Mediante este tratamiento se pretende corregir la malposición dentaria, alineando y posicionando los dientes correctamente sobre sus bases óseas con una adecuada relación entre arcadas; estableciéndose así una correcta función y estética.

Los aparatos removibles son diseñados de forma personalizada para la boca del paciente y se pueden retirar en cualquier momento.
Los aparatos fijos (Brackets), se adhieren a la superficie de los dientes. Además de los metálicos, existen brackets realizados en materiales más estéticos.
Actualmente, existen técnicas de ortodoncia invisible como la técnica “Invisalign”, en la que se van alineando los dientes mediante férulas transparentes prograsivas.

ortodoncias-ciudad-real

PERIODONCIA

La periodoncia es una subespecialidad de la odontología que se dedica a la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de las encías y los tejidos de soporte de los dientes. Dichas enfermedades reciben el nombre de enfermedades periodontales.

Hay 2 tipos de enfermedades periodontales:

Gingivitis: Es una infección superficial de la encía que se caracteriza por enrojecimiento y sangrado. Se origina principalmente por una mala higiene, aunque puede ser causada por otros factores como el embarazo o determinados fármacos. Es preciso diagnosticarla y tratarla precozmente para evitar el deterioro del tejido gingival y periodontal y que la enfermedad progrese.
Periodontitis: Es la evolución de la gingivitis. Es una infección profunda de la encía y el resto de tejidos que sujetan al diente, en la que además de inflamación, se produce destrucción y pérdida del hueso alveolar, cemento y ligamento periodontal, que deriva en el fracaso de los dientes.

El tratamiento de la inflamación de la encía y el tejido periodontal se realiza con diferentes técnicas, dependiendo del estadío de la enfermedad:

• Tartrectomía: Es la técnica denominada popularmente «Limpieza bucal». Se realiza con un aparato de ultrasonidos con distintas puntas. Es el tratamiento inicial de la enfermedad periodontal y aconsejamos se realice de forma preventiva una vez al año.

• Raspado y alisado radicular: Consiste en la eliminación del cálculo subgingival. Se realiza bajo anestesia local de forma manual y mecánica. El postoperatorio suele ser muy leve.

• Cirugía plástica periodontal: Cuando hay una recesión gingival debida a una mala técnica de cepillado, malposiciones dentarias, piercings, etc, puede ocurrir que además de afectar a la estética de las encías, produzca sensibilidad a los cambios de temperatura. La solución consiste en cubrir dicha recesión mediante una microcirugía periodontal y un injerto de tejido conectivo.

• Gingivectomía: Técnica quirúrgica minimamente invasiva que consiste en recortar y remodelar las encias que han crecido excesivamente. En estos casos, se debe realizar un recontorneado estético de la encía para devolver el tamaño original del diente. Se realiza mediante bisturí eléctrico para evitar el sangrado.

• Cirugía periodontal a gran colgajo: Esta técnica consiste en despegar la encia y el tejido periodontal, y realizar una limpieza de todo el tejido granulomatoso a «cielo abierto». En ocasiones se realiza regeneración ósea con hueso artificial y membrana de colágeno. Es una técnica más agresiva y se realiza en estadíos más avanzados de la enfermedad.

• Alargamiento coronario: Es el procedimiento utilizado para remodelar los tejidos periodontales y el hueso subyacente. Se realiza para que el diente quede expuesto correctamente o bien para ganar más cantidad de corona clínica y poder así rehabilitar el diente mediante prótesis fija.

ODONTOLOGÍA PREVENTIVA Y CONSERVADORA

En medicina y odontología el mejor de los tratamientos para cualquier enfermedad es realizar una correcta prevención de la misma. El objetivo fundamental de la odontología preventiva consiste en evitar la aparición de diversas enfermedades bucodentarias.

Para ello dispone de varias alternativas terapeúticas.

• Fluorizaciones: Es el procedimiento por el que se aplica flúor en la superficie de los dientes para prevenir la aparición de caries. El flúor aumenta la resistencia del esmalte a los ácidos que producen las bacterias de la placa bacteriana, origen de la caries. Esta técnica se usa fundamentalmente en niños y pacientes de ortodoncia.

• Tartrectomías o Limpiezas de boca: Mediante este proceso se elimina el sarro y la placa bacteriana adheridos a los dientes y las pigmentaciones dentarias que tanto preocupan a muchos pacientes. El sarro es un elemento es un elemento muy antiestético así como muy irritativo para la encía favoreciendo el desarrollo de la enfermedad periodontal.

• Selladores de fosas y fisuras: Los selladores son sustancias químicas que actúan como barrera física impidiendo que las bacterias y los restos de alimento se depositen en fosas y fisuras dentales, con el fin de prevenir la aparición de caries. Al ser una medida no invasiva, están también muy recomendados en niños.

Entendemos por odontología conservadora, todas aquellas técnicas dentales encaminadas a evitar la pérdida de uno o varios dientes; y todos aquellos tratamientos enfocados a devolver la anatomía y la estética dental.

La caries es una patología que se caracteriza por la destrucción de los tejidos duros del diente y se asocia a la ingesta de azúcares. A nivel del diente, se produce una desmineralización del esmalte y la dentina provocada por el efecto corrosivo de los ácidos que genera la placa bacteriana.

El tratamiento consiste en la eliminación del tejido afectado por la caries. El tratamiento se realiza bajo anestesia local. Una vez eliminada la caries se conforma una cavidad y se procede a la obturación de la misma con una resina compuesta o composite de alta dureza y excelente estética que se conoce popularmente como «empaste«.

Cuando por su magnitud, complicación o extensión, la caries sobrepasa los límites de las obturaciones comunes, puede estar indicada una reconstrucción o incluso una incrustación.

ENDODONCIA

La endodoncia es el tratamiento odontológico encaminado al tratamiento de las patologías que afectan a los tejidos pulpares del diente. Gracias al tratamiento de conductos podemos conservar el diente y su función.

Este procedimiento se realiza cuando el tejido pulpar está inflamado o infectado de forma irreversible por caries profundas, traumatismos, enfermedades periodontales severas, grandes tallados etc.

En primer lugar, se realizará una radiografía para evaluar el estado de la pieza dental. Si la endodoncia resulta necesaria, se realizará una apertura en la corona del diente para acceder a la pulpa dental y los conductos y comenzar con la eliminación del tejido infectado. Este procedimiento se realiza normalmente de forma mecánica, utilizando un instrumental muy preciso.

endodoncias-ciudad-real

Posteriormente se procede a preparar el espacio para la obturación y relleno de los conductos radiculares con un material biocompatible llamado gutapercha que se inserta con un cemento adhesivo para asegurar el sellado absoluto.

Después de este proceso será necesario realizar la reconstrucción del diente endodonciado.

Contacta con nosotros ahora

Llámanos para concertar una primera visita en nuestra clínica. Puedes localizarnos a través de nuestro número de teléfono o directamente en nuestra dirección de e-mail.

TELÉFONO

info@clinicacimax.com

Copyright © 2023. Todos los derechos reservados | Desarrollo y programación web por Enova Informática y Comunicaciones

SiteLock